Datos básicos sobre las salamanquesas

Las salamanquesas son un tipo de lagartija. Aunque hay alrededor de 1,500 especies de salamanquesas, todas tienen algunas similitudes, incluyendo colas asombrosas, una dieta simple y piel peluda.

TamañoDatos básicos sobre las salamanquesas

Una cosa que no tienen en común es el tamaño. Las salamanquesas vienen en una amplia gama de tamaños. El geco más pequeño (y el lagarto más pequeño) es el pequeño geco enano. Crece a minúsculas 1.6 centímetros de largo y pesa alrededor de 120 miligramos. Rhacodactylus leachianus leachianus, una subespecie de la lagartija gigante de Nueva Caledonia, es una de las lagartijas más grandes del mundo, según Reptiles Magazine. Puede crecer hasta 35.5 a 43 cm, incluyendo la cola, y pesa de 212 a 279 gramos.

 

Hábitat

Las salamanquesas se encuentran en todos los continentes excepto en la Antártida, y viven en casi todos los hábitats, incluyendo selvas tropicales, desiertos y montañas, según National Geographic.

HábitosHábitos de las salamanquesas

La mayoría de las salamanquesas son nocturnas. Esto significa que están despiertos por la noche y duermen durante el día.

Tomar un baño es una práctica interesante para las salamanquesas. Las salamanquesas tienen la piel cubierta de cientos de miles de espinas peludas. Estas espinas atrapan el aire y hacen que el agua rebote, según un estudio publicado en Interface, el Journal of the Royal Society.

«Si se ha visto cómo caen gotas de agua de un coche después de encerarlo, o de un sofá en el que se ha utilizado un aerosol protector, se ha visto que el proceso está ocurriendo», dijo Lin Schwarzkopf, profesor de ecología de vertebrados de la Universidad James Cook de Australia y uno de los investigadores del estudio. «La cera y el spray hacen que la superficie sea muy irregular a nivel micro y nano, y las gotas de agua permanecen como pequeñas bolas, que ruedan fácilmente y se desprenden con la gravedad o incluso con un ligero viento.»

Con esta defensa integrada contra el agua, uno pensaría que sería difícil limpiarse. Sin embargo, cuando el agua rebota, se lleva el polvo y otros contaminantes a la piel. Además, limpian sus párpados claros o los ojos sin párpados con una rápida lamida de la lengua.

Dieta

Las salamanquesas suelen comer frutas, insectos y néctar de flores. La cola de un geco ahorra grasa que puede ser usada más tarde cuando la comida es escasa.

dietas de las salamanquesasHijos

Las salamanquesas dan a luz poniendo huevos. La hembra puede estar embarazada con sus óvulos durante años antes de ponerlos. Por ejemplo, el embarazo de las salamanquesas arlequín dura de tres a cuatro años. Cuando los huevos están listos, una lagartija los pone en hojas y corteza.

Los bebés recién nacidos se llaman crías. Algunas crías son bastante grandes, para los lagartos. Por ejemplo, las crías de geco leopardo pueden medir de 8 a 10 cm de largo.

Estado de conservación

Las salamanquesas están incluidas en la lista de especies, desde las menos preocupantes hasta las más amenazadas, dependiendo de la especie, según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Por ejemplo, la Bavayia goroensis está en peligro de extinción. Sólo se encuentra en dos lugares de Nueva Caledonia, un archipiélago en el Pacífico Sur, y la población está disminuyendo a medida que la expansión de las actividades mineras reduce su hábitat.

Otro ejemplo es la Bavayia ornata. También se encuentra sólo en dos lugares de Nueva Caledonia, pero no se conocen datos sobre cuántos quedan o si la población está aumentando. Su hábitat también se está reduciendo debido a la minería y la agricultura.