Datos básicos sobre las ranas y su entorno

Rana, cualquiera de los varios anfibios sin cola pertenecientes a la orden Anura. Usado estrictamente, el término puede limitarse a cualquier miembro de la familia Ranidae (ranas verdaderas), pero más ampliamente el nombre de rana se utiliza a menudo para distinguir a los anuranos de piel lisa y saltarines de los de cuclillas, verrugosos y saltarines, que son llamados sapos.

En general, las ranas tienen ojos prominentes, sin cola, y patas traseras fuertes y palmeadas que están adaptadas para saltar y nadar. También poseen pieles lisas y húmedas. Muchos son predominantemente acuáticos, pero algunos viven en la tierra, en madrigueras o en árboles. Un número se aleja de la forma típica.las ranas tienen ojos prominentes

Las ranas de juncia (Hyperolius), por ejemplo, están trepando ranas africanas con discos adhesivos en los dedos de los pies. Las ranas voladoras (Rhacophorus) son racofóridos arborícolas del Viejo Mundo; pueden deslizarse de 12 a 15 metros por medio de una red expandida entre los dedos de las manos y de los pies.

La longitud del hocico de las ranas oscila entre 9,8 mm en la Psilofryne didactyla brasileña y 30 cm en la Conraua goliath de África Occidental. El anuran masculino es generalmente más pequeño que el femenino.

Aunque muchas ranas tienen glándulas cutáneas venenosas, estas toxinas generalmente no proporcionan protección contra mamíferos depredadores, aves y serpientes. Los anuranos comestibles se basan en el camuflaje; algunos se mezclan con sus fondos, mientras que otros cambian de color.

Varias especies tienen colores brillantes en sus partes inferiores que destellan cuando la rana se mueve, posiblemente confundiendo a los enemigos o sirviendo como advertencia de la toxicidad de la rana. La mayoría de las ranas comen insectos, otros artrópodos pequeños o gusanos, pero muchos de ellos también comen otras ranas, roedores y reptiles.

El renacuajo eclosiona en unos pocos días a una semana

La cría anual de ranas suele tener lugar en agua dulce. En el abrazo sexual (amplo), el macho agarra a la hembra por detrás y extrae los espermatozoides sobre los óvulos a medida que son expulsados por la hembra. Los huevos, puestos en números que varían de unos pocos cientos a varios miles (dependiendo de la especie), luego flotan en racimos, cuerdas u hojas y pueden adherirse a los tallos de las plantas acuáticas; los huevos de algunas especies se hunden.

El renacuajo eclosiona en unos pocos días a una semana o más y se metamorfosea en una rana en un plazo de dos meses a tres años. Durante la metamorfosis se desarrollan los pulmones, aparecen las extremidades, se absorbe la cola y la boca se vuelve típicamente como una rana. En algunas ranas tropicales, los huevos se depositan en la tierra y las crías eclosionan como ranas, en lugar de renacuajos.

Datos básicos sobre las ranas

Las ranas son anfibios, que vienen del griego y significa «ambas vidas». La mayoría de las ranas nacen en el agua como renacuajos y gradualmente se convierten en ranas, aunque algunas ranas, conocidas como desarrolladoras directas, nacen como ranas completas. Esto les permite nacer y vivir lejos del agua, como en las cimas de las montañas.

DietaDatos básicos sobre las ranas

Una rana vive principalmente de insectos y pequeños animales como lombrices, pececillos y arañas.

Población

Existen aproximadamente 4.740 especies de ranas en todo el mundo. Hay alrededor de 90 especies de ranas en los Estados Unidos. Desafortunadamente, cerca de 120 especies de anfibios, incluyendo ranas, sapos y salamandras, han desaparecido desde 1980. Históricamente, una especie de anfibio desaparecía cada 250 años.

Gama

Las ranas se pueden encontrar en todos los continentes del mundo excepto en la Antártida. Sin embargo, la mayor concentración de ranas se encuentra en los climas tropicales más cálidos.

Comportamiento

Las ranas son conocidas como especies indicadoras y pueden dar a los científicos una valiosa perspectiva de cómo funciona un ecosistema. Debido a que son depredadores y presas de muchos animales que son afectados por ellos, las ranas proporcionan información sobre la salud del ecosistema.