¿Qué tipo de animal es un gusano?

Los gusanos son animales invertebrados. Los gusanos son largos y cilíndricos y no tienen patas. La mayoría de los gusanos se clasifican como animales invertebrados. Existen diferentes tipos de gusanos que están relacionados a distancia.

Los gusanos difieren en tamaño, desde un tamaño diminuto hasta un metro en el caso de los gusanos de cerda marina. El gusano gigante africano mide 6,7 metros de largo y el gusano nemerteico marino 58 metros.

Varios gusanos habitan en pequeños y diferentes nichos parasitarios. Algunos gusanos residen dentro del cuerpo de los animales. Las lombrices de vida libre viven en ambientes de agua dulce o marina o excavando bajo tierra.gusanos

El término gusano proviene de la antigua palabra inglesa «wyrm». También se utiliza para el lución Angius, una lagartija excavadora sin patas y cacilianos anfibios. Los invertebrados llamados gusanos incluyen gusanos redondos, lombrices de tierra, gusanos de flecha y larvas de insectos como los gusanos.

Los gusanos también pueden ser llamados helmintos, especialmente en medicina. Los helmintos son gusanos parásitos, especialmente tenias y gusanos redondos. Las tenias habitan en los intestinos de los animales denominados anfitriones. Cuando un ser humano o un animal tiene lombrices, se encuentra bajo infestación con lombrices parasitarias tales como tenias o gusanos redondos. Algunas especies animales como los gatos y los peces pueden contener gusanos pulmonares.

¿Los gusanos son insectos?

No, los gusanos no son insectos. Puede ser confuso porque los insectos también son animales! Tanto los gusanos como los insectos están clasificados bajo el Reino Animalia. El reino animal se divide en dos grupos: vertebrados, animales con columna vertebral, e invertebrados, animales sin columna vertebral. Tanto los gusanos como los insectos son invertebrados.

A diferencia de los gusanos, los insectos tienen exoesqueletos que actúan como una estructura de soporte esquelético y protegen los órganos internos blandos de los insectos. Los gusanos respiran a través de la piel, en comparación con los insectos que respiran a través de pequeños tubos en el abdomen llamados tráquea. La piel de los gusanos está compuesta de colágeno y no muda en comparación con el exoesqueleto de los insectos, que está compuesto de quitina y muda en ciertas etapas de su ciclo de vida.

Los gusanos son animales

Puede ser especialmente confuso porque muchos insectos han tomado nombres relacionados con los gusanos, por ejemplo, gusano de tequila, gusano de seda, gusano de resplandor y gusano de pulgada son en realidad insectos y no gusanos.

¿Los gusanos son animales?

Sí, los gusanos son animales. Los gusanos se dividen en tres grupos: el gusano plano, el gusano redondo y el gusano segmentado. Los gusanos planos son invertebrados blandos, no segmentados. No tienen un sistema respiratorio especializado, por lo que se limitan a esta forma plana para que puedan respirar.

Los gusanos planos tienen una sola cavidad corporal a través de la cual comen y excretan los desechos. Las lombrices redondas, por otro lado, tienen aberturas en ambos extremos de sus cuerpos, para comer de un extremo y excretar los desechos de otro. Los gusanos segmentados tienen parapodia, que son protrusiones, que ayudan a los gusanos a moverse.

Cada segmento del gusano tiene el mismo conjunto repetitivo de órganos.
Al responder a la pregunta, son gusanos insectos o animales, podemos deducir que los gusanos son definitivamente animales.

Agrupación de gusanos

La palabra gusano también se aplica a otros seres vivos como insectos, gusanos de mar, milpiés, ciempiés y algunos vertebrados como los caecilianos y gusanos ciegos. Los siguientes son algunos de los grupos de gusanos:

Platyhelminthes

Los platyhelminthes incluyen gusanos planos, gusanos de cola y tenias. Tienen cinta, cuerpo plano o en forma de hoja. Platyhelminthes posee un par de ojos en frente. Esta especie lleva sobre todo un modo de vida parasitario.

NematodosOtros gusanos

Los nematodos se componen de gusanos redondos, gusanos de hilo y anquilostomas. Pertenecen a Phylum Nemadota. Los gusanos de hilo no son visibles a simple vista e incluyen el gusano de vinagre de 1 metro de largo. Los gusanos de rosca también pueden ser referidos como gusanos de alfiler. Son gusanos comunes que infestan a la gente en Australia. Los gusanos de hilo infestan principalmente a los niños y algunos signos incluyen cansancio, picazón en el trasero, alteración del sueño e irritabilidad.

Además, los gusanos de hilo prosperan bien en materiales en descomposición, tierra, agua dulce, musgo y agua salada. Por otro lado, algunas lombrices redondas también son parásitos. Por ejemplo, el gusano de Guinea penetra en las piernas y debajo de los pies de las personas en los países tropicales.

Anélidos

Los anélidos son gusanos segmentados con cuerpos que tienen anillos o segmentos. Pertenecen a Phylum Annelida. Ejemplos de anélidos son los gusanos de cerda del mar y las lombrices de tierra. Los anélidos pertenecen al actual grupo obsoleto de Vermes. Vermes es un grupo parafílico de filas no relacionadas. Sin embargo, Planulozoa es el grupo original que parece ser el primer linaje de Vermes.

Otros gusanos

Lombrices de labranza

Los tricocéfalos tienen forma de látigo. Sus larvas infestan el intestino de los humanos y se contraen al tocar los desechos humanos infectados.

Gusanos filarios

Los gusanos Filariae habitan en el sistema linfático. Estas conducen a una condición desfigurante y dolorosa llamada filariasis linfática o elefantiasis. Los mosquitos propagan los gusanos Filariae.

Tiña

La tiña es una infección común de la piel por hongos. También se le conoce comúnmente como «tiña». La tiña siempre afecta los pies (tinea pedis), la ingle (tinea cruis) y el cuero cabelludo (tinea capitis). La tiña es altamente contagiosa e infecta a una persona de las siguientes maneras: frotando mascotas, tocando objetos infectados como toallas y ropa, y permaneciendo descalza en suelo infectado, entre otras.