Características básicas de los cnidarios

Hace más de 500 millones de años, una medusa se hundió en el agua de mar tibia, depositándose en el fino lodo del fondo. Las capas subsiguientes de lodo enterraron a las medusas junto con muchos otros invertebrados de cuerpo blando.

Con el tiempo, el frágil cuerpo se descompuso, dejando sólo una huella. En 1909, Charles D. Walcott descubrió el secreto escondido en el barro ahora litificado: una instantánea de ese mundo, incluyendo a ese antiguo miembro del filo ahora llamado Cnidaria.

Clases de Cnidarios

Las cuatro clases reconocidas de cnidarios son: Hidrozoos, Cubozoos, Escifozoos y Antozoos. La clase Hydrozoa contiene pequeños animales depredadores que viven en agua dulce (hidras) o en ambientes marinos. La mayoría de los hidrozoos producen conchas de calcita. Algunos Hidrozoos viven singularmente mientras que otros viven en colonias. Clase Scyphozoa contiene medusas, Todos los Scyphozoa viven en el océano.

Clases de Cnidarios

Los escifozoos tienen una fase de pólipo corta, pero viven la mayor parte de su vida en forma de medusas. La clase Anthozoa incluye corrales de mar, anémonas de mar y corales. Los antozoos no tienen etapa de medusae y todos viven en ambientes marinos. Muchos Cnidaria fósiles son miembros de Anthozoa. La clase Cubozoa contiene medusas en caja, que se diferencian de las medusas verdaderas en que tienen un sistema nervioso y ojos primitivos.

Entre los animales más venenosos de la Tierra, las picaduras de medusas en caja pueden ser mortales para los seres humanos, especialmente para los niños. Aunque todos los cnidarios comparten muchas características, cada clase también presenta algunas características únicas.

Simetría corporal de los Cnidarios

La mayoría de los cnidarios comparten la característica de la simetría radial. La simetría radial significa simetría alrededor de un punto central tal que cualquier línea trazada a través del centro del organismo divide el cuerpo en imágenes especulares.

Una medusa, por ejemplo, vista desde arriba, tiene simetría radial. Muchos cnidarios también exhiben un segundo eje de simetría bilateral, y algunos cnidarios sólo exhiben simetría bilateral. La simetría bilateral significa que un solo plano dibujado a través del centro del organismo mostrará imágenes en espejo a través del plano.

Los organismos de orden más complejo y «superior» comparten la característica de la simetría bilateral. La clase Cnidarian contiene miembros con simetría radial y miembros con simetría bilateral, así como miembros que exhiben ambas simetrías. Por lo tanto, los cnidarios pueden proporcionar pistas e ideas sobre el desarrollo de estructuras corporales más complejas.

Simetría corporal de los Cnidarios

Estructura corporal de los cnidarios

Todos los cnidarios comparten un rasgo particular: tentáculos con nematocistos que pican. Los nematocistos actúan como pequeños arpones, reaccionando a los estímulos lanzando pequeñas células picantes que envenenan y enganchan a las presas potenciales. El hilo que une la célula urticante al cnidario se retrae, llevando a la víctima de vuelta al cuerpo principal del cnidario para que sea devorada o picada hasta la muerte.

Al igual que otros invertebrados, los cnidarios carecen de huesos y de un sistema nervioso central. En cambio, tienen una red nerviosa. Los cnidarios tienen sólo dos capas del cuerpo, el endodermo y el ectodermo. Entre las dos capas del cuerpo se encuentra el mesoglea gelatinoso. El mesoglea actúa como poco más que un pegamento en algunos cnidarios y constituye la mayor parte del animal, como en el caso de las medusas, en otros cnidarios. Todos los cnidarios tienen una cavidad corporal principal con una sola abertura, la boca, que está rodeada de tentáculos.

En las formas sésiles, o no móviles, la boca apunta hacia arriba. En la forma de medusa móvil la boca apunta hacia abajo. Los músculos de la pared del cuerpo ayudan a una medusa a nadar, y los tentáculos de las anémonas y el coral se mueven usando la acción hidrostática.

Ciclo Reproductivo de los cnidarios

Los cnidarios tienen ciclos reproductivos complejos. Muchos cnidarios tienen una etapa asexual, generalmente en forma de pólipo asessile que produce asexualmente otros pólipos y medusas. Las medusas de natación libre se reproducen sexualmente. La medusa libera óvulos y espermatozoides en el agua donde se combinan para formar cigotos.

Ciclo Reproductivo de los cnidarios 

El cigoto se convierte en una larva que se asienta sobre un sustrato y se convierte en un pólipo. El pólipo produce más pólipos y medusas y el ciclo comienza de nuevo. Pero hay algunos tipos de cnidarios, como las anémonas de mar y los corales, que carecen de la etapa de la medusa. Simplemente liberan óvulos y esperma en el agua.

El ciclo reproductivo de las medusas verdaderas también varía con las condiciones ambientales. Los cnidarios también pueden regenerarse cuando se rompen cuando son atacados por depredadores o divididos por accidente.

Captura de alimentos de los cnidarios

Los carnívoros Cnidarios usan sus tentáculos para capturar presas. Debido a que los cnidarios sésiles como los corales y las anémonas de mar no se mueven y en general las medusas tienen un poder limitado para moverse independientemente a través del agua, sus presas, como los peces pequeños o los crustáceos, llegan a estos cnidarios a través de la desventura.

Las medusas de caja nadan relativamente rápido, por lo que parecen más capaces de cazar a sus presas. Algunos cnidarios sésiles parecen ser capaces de absorber material orgánico disuelto directamente del agua, pero la investigación continúa en esta posibilidad.Hábito y Hábitat de los cnidarios 

Hábito y Hábitat de los cnidarios

Phylum Cnidaria constituye el primer metazoario propiamente dicho con un grado de organización tisular bien desarrollado. Este filo es notable en el reino animal por exhibir polimorfismo. La mayoría de ellos son marinos y otros de agua dulce. La mayoría son animales pelágicos y viven en libertad. Los casos de commeansalim son bastante numerosos entre los actinozoos.

El parásito, a través de muy raras, tampoco es infrecuente, Polypodium, uno de los Anthomedusae, permanece como un parásito en el ovario de un pez, llamado Sturegon. Cunina, uno de los Narcomedusae, vive parasíticamente en Trachymedusae. El melocotón, una actinoza, lleva una vida parasitaria en estado larvario en los canales radiales de Scyphomedusae.