Animales ovíparos, y la diferencia entre ovíparos y vivíparo

Los animales ovíparos son animales que ponen huevos. La fecundación puede ser externa o interna, pero la eclosión siempre tiene lugar en el ambiente externo, nunca en el útero de la madre.

Peces, anfibios, reptiles, aves e incluso ocasionalmente algunos mamíferos, son ovíparos. Estos animales suelen poner sus huevos en nidos bien protegidos, donde el embrión se desarrolla dentro del huevo antes de eclosionar. Algunos animales son ovovivíparos. Los animales ovovivíparos incuban sus huevos dentro del cuerpo en lugar de en un nido. Estos animales nacen vivos, directamente del cuerpo de la madre. Algunos animales ovovivíparos incluyen tiburones y serpientes.animales oviparos - Animales con plumas

Ser ovíparo es una estrategia evolutiva para la reproducción. Los animales ovíparos pueden poner uno o varios huevos. Cada óvulo es un gameto formado por material genético de la hembra (óvulo) y material genético del macho (esperma). Los espermatozoides deben encontrar su camino hacia el óvulo, ya sea internamente (en el cuerpo de la mujer) o en un ambiente externo (como en un ambiente acuático) cuando la fertilización es externa.

Una vez que el óvulo y el espermatozoide se encuentran, el óvulo es fecundado y da lugar a un embrión que se desarrolla dentro del óvulo. Muchos animales producen varios huevos. Sin embargo, estos huevos son muy frágiles. Como resultado de la fragilidad de los huevos, el número de huevos eclosionados es alto: de modo que al menos uno sobrevive a los depredadores. Otros animales producen muy pocos huevos, pero estos huevos son muy grandes y fuertes con una mayor probabilidad de desarrollo.

Ser ovíparo también tiene algunas desventajas. A diferencia de los animales vivíparos y ovovivíparos que llevan a su descendencia en desarrollo dentro de ellos, los animales ovíparos deben proteger u ocultar sus huevos durante su desarrollo. Los animales esconden sus huevos en estructuras llamadas nidos. Las aves generalmente se sientan en sus huevos para mantenerlos calientes. En el caso de animales que no protegen activamente sus nidos, siempre existe la posibilidad de que un depredador tropiece con los huevos y los devore.

¿Cuál es la diferencia entre ovíparo y vivíparo?

La principal diferencia entre los animales ovíparos y vivíparos es que los animales ovíparos no se desarrollan dentro de su madre, mientras que los animales vivíparos experimentan muchos cambios dentro de su madre. Los animales ovíparos ponen huevos que se desarrollan y eclosionan en individuos jóvenes. Mientras que los animales vivíparos nacen inmediatamente como individuos jóvenes vivos.

Aves, reptiles, anfibios, la mayoría de los peces, insectos, moluscos, arácnidos y monotremas (mamíferos con características reptiles) son animales ovíparos. La mayoría de los mamíferos son animales vivíparos.

Ovíparosanimales oviparos - Bichos espeluznantes y espeluznantes

  • Los animales ovíparos producen huevos que maduran y eclosionan una vez que son expulsados del cuerpo de la madre.
  • Los óvulos se pueden poner fertilizados o no fertilizados.
  • La fertilización puede ser externa o interna.
  • El desarrollo del embrión tiene lugar fuera de la mujer.
  • El embrión recibe sus nutrientes de la yema de huevo.
  • La probabilidad de supervivencia es menor que la de los vivíparos.

Vivíparas

  • Los animales vivíparos dan a luz a animales jóvenes vivos plenamente desarrollados
  • No ponen huevos.
  • La fecundación del óvulo es siempre interna.
  • El desarrollo del embrión ocurre dentro de la madre.
  • El embrión recibe nutrientes de la madre.
  • La probabilidad de supervivencia es mayor.

Algunos animales Ovíparosanimales oviparos - Anfibios y reptiles

Animales con plumas

Algunas aves ponen sólo uno o dos huevos fertilizados, mientras que otras ponen varios, el número de huevos es la «nidada». Generalmente las aves que ponen uno o dos huevos, como el pequeño tinamou, no sobreviven mucho tiempo en la naturaleza. Estas aves pasan mucho tiempo cuidando a sus crías para ayudar a la especie a mantenerse viva.

En contraste, las aves que ponen 10 o más huevos, incluyendo el pato mandarín, tienen una tasa de supervivencia más alta, disminuyendo su necesidad de permanecer con sus bebés tanto tiempo.

Anfibios y reptiles

Las ranas, los tritones y las salamandras son todos anfibios; pueden vivir en el agua y en la tierra, pero generalmente ponen huevos en el agua porque no tienen cáscara y necesitan humedad. Algunas especies, incluyendo la rana imitadora de Ranitomeya, en realidad dan a luz a bebés vivos después de que el óvulo fertilizado se desarrolla en el oviducto.

Los reptiles, como lagartos, cocodrilos, cocodrilos, caimanes, tortugas y serpientes, pueden ser criaturas que viven en la tierra o en el agua y que ponen huevos en el suelo o en el agua. Debido al alto riesgo de perder huevos a los depredadores, lo que reduce la tasa de supervivencia de la especie, los anfibios y reptiles tienden a poner numerosos huevos, a veces con un tamaño de puesta de varios cientos.

animales oviparos - peces

Peces

Todos los peces ponen sus huevos, o huevas, en el agua, pero no tienen brazos, patas o alas para anidar e incubar sus huevos. Los peces dejan salir un torrente de huevos mientras nadan, ponen algunos en una planta donde se pegan en su lugar, o liberan huevos en un pequeño agujero excavado. Idealmente, el pez macho libera esperma para fertilizar estos huevos externamente.

Algunos peces, como el bagre Bagrid o la mayoría de los cíclidos, mantienen los huevos en su boca después de la fertilización, para proteger a sus crías no nacidas de los depredadores. Debido a la reducida tasa de supervivencia de las especies, los peces pueden poner cientos o miles de huevos a la vez.

Bichos espeluznantes y espeluznantes

Muchos de esos artrópodos con exoesqueletos, o conchas externas duras, son ovíparos. Arañas, escorpiones, cucarachas, ciempiés, langostas y cangrejos son sólo algunas de las millones de variedades de artrópodos que ponen huevos, hasta varios cientos a la vez.

Algunos ponen óvulos que fueron fertilizados durante la relación sexual, mientras que otros ponen óvulos no fertilizados que todavía requieren esperma. Otras criaturas, como el cangrejo azul, liberan hasta 8 millones de huevos en un saco externo que se fertiliza mientras la madre los lleva consigo.animales oviparos - Animales de Pelo

Animales de Pelo

Es muy raro que los mamíferos de sangre caliente pongan huevos. Sólo existen cinco de estos animales, incluyendo el ornitorrinco de pico de pato y cuatro tipos diferentes de osos hormigueros espinosos de la familia de los equidna. Estas criaturas cubiertas de piel, conocidas como «monotremas», son tan escasas que sólo se encuentran en Australia y en algunas partes de África.

Los monotremas se diferencian de otros animales ovíparos porque todavía producen leche para sus crías, al igual que otros mamíferos y humanos. Por lo general, estas criaturas ponen sólo uno o dos huevos fertilizados.