Datos interesantes sobre los animales omnivoros

Los omnívoros son los comedores más flexibles del reino animal. Comen tanto plantas como carne, y muchas veces lo que comen depende de lo que tienen a su disposición. Cuando la carne es escasa, muchos animales llenan su dieta de vegetación y viceversa.

Un animal omnívoro es aquel que se alimenta regularmente tanto de plantas como de otros animales. Su cuerpo no está adaptado para comer exclusivamente carne o plantas, sino que está preparado para digerir ambas fuentes de alimento.Tamaños de los animales omniveros

La mandíbula de un omnívoro combina diferentes tipos de dientes para permitir la masticación de alimentos de todas las fuentes. Tienen molares fuertes que proporcionan mucho espacio para masticar, de manera similar a los de los herbívoros, y también molares y caninos que son perfectos para desgarrar, algo característico de los carnívoros.

Tenga en cuenta que hay herbívoros que muy ocasionalmente comen carne y carnívoros que en ocasiones se dan un festín con plantas, pero que no se consideran omnívoros. Para que un animal sea omnívoro, debe combinar regularmente fuentes de alimentos de origen animal y vegetal en su dieta.

Tamaños de los animales omniveros

Los omnívoros animales (incluidos los humanos) vienen en muchos tamaños diferentes. El omnívoro terrestre más grande es el oso Kodiak, en peligro de extinción. Puede crecer hasta 3,04 metros de altura y pesar hasta 680 kilogramos, según el Departamento de Pesca y Caza de Alaska. Los kodiaks comen hierba, plantas, peces, bayas y ocasionalmente mamíferos.

Las hormigas pueden ser los omnívoros más pequeños. Una de las hormigas más pequeñas es la hormiga faraona, que crece de 1 a 2 milímetros, según la Universidad de Michigan. Ellos comen una variedad de alimentos que incluyen huevos, carroña, insectos, fluidos corporales, nueces, semillas, granos, néctar de frutas, savia y hongos.

Digestión de los animales omnívorosDigestión de los animales omnívoros

Los omnívoros tienen dientes muy distintivos que ayudan en la digestión de sus variadas dietas. A menudo tienen dientes largos, afilados y puntiagudos para rasgar y cortar la carne y molares planos para aplastar el material vegetal. Un buen ejemplo es la boca humana. Los humanos tienen caninos e incisivos que muerden y desgarran los alimentos y molares y premolares que se utilizan para triturar los alimentos. Aunque la mayoría de los animales tienen dientes más afilados y puntiagudos para rasgar y rasgar, el concepto es el mismo.

Algunos omnívoros, como los pollos, no tienen dientes y se tragan los alimentos enteros, según el Manual de Nutrición Animal. El alimento es ablandado en el estómago por el ácido clorhídrico y las enzimas digestivas. Luego, la comida se descompone en la molleja, un músculo digestivo fuerte, y las rocas que el pollo ha tragado.

Los omnívoros tienen un sistema digestivo diferente al de los carnívoros o herbívoros. Los carnívoros tienen un tracto digestivo muy simple porque la carne es fácil de digerir. Los herbívoros, por otro lado, pueden tener sistemas digestivos muy complejos que pueden incluir múltiples cámaras estomacales y alimentos regurgitantes para volver a masticar, debido a que los materiales vegetales son mucho más difíciles de digerir.

Los omnívoros, en su mayor parte, están en algún lugar en el medio. Tienen una capacidad limitada para digerir ciertos materiales vegetales. Sin embargo, en lugar de tratar de procesar los materiales más duros, el tracto digestivo del omnívoro envía el material como desecho.

Algunos animales omnívorosAlgunos animales omnívoros

Cerdo

Este es probablemente el más conocido de todos los animales omnívoros, y hoy en día también lo vemos regularmente en nuestras casas; el cerdo se ha convertido en una mascota no tan inusual.

Oso

Pueden estar entre los animales más oportunistas que existen, ya que se adaptan perfectamente a su hábitat. Si hay mucha fruta en la zona en la que viven, entonces se alimentarán de ella. Si en cambio hay un río con muchos peces, encontrarás osos pescando todo el día.

El panda también es considerado un animal omnívoro, ya que de vez en cuando disfruta capturando un roedor o un pequeño pájaro para condimentar su dieta de bambú.
La única excepción es el oso polar, ya que esta especie es carnívora, aunque esto se debe simplemente a que no hay fuentes de alimento vegetal en su hábitat natural, el Ártico.

Erizo

Este es otro animal que cada vez más se mantiene como mascota. Muchos creen que el erizo se alimenta de insectos y pequeños invertebrados, pero a estos pequeños les encanta comer de vez en cuando frutas y verduras. Por supuesto, estos alimentos deben administrarse con moderación.

Seres humanos

Sí, tendemos a olvidar que nosotros también somos animales! Nos caracterizamos por nuestra dieta omnívora; en el caso de las personas que deciden dejar de comer carne, no se convierten en herbívoros, sino en vegetarianos o veganos.

Aves omnívorasOtros animales omnívoros

Cuervo

Si decimos que los osos son oportunistas, los cuervos realmente les ganan. Como habrás visto en muchas películas, siempre están merodeando en busca de restos de animales muertos, pero además de comer cadáveres, también tienden a comer vegetales cuando les faltan tales fuentes de alimento. Aquí puedes descubrir las diferencias entre cuervos, cuervos y torres.

Gallina

Son todo lo contrario de un niño pequeño, ya que las gallinas comen de todo y de todo. Sea lo que sea que le des de comer, una gallina se lo tragará sin dudarlo ni un segundo. Sin embargo, contra la creencia popular, alimentar a las gallinas con pan no es beneficioso porque pondrán menos huevos.

Avestruz

Aunque sus principales alimentos básicos son las verduras y las plantas, los avestruces son fanáticos de los insectos y siempre que sea posible se comerán uno.

Urraca

Estas aves también comen casi de todo, aunque generalmente son alimentadas con alimento seco para loros o incluso para perros.

Otros animales omnívoros

Además de mamíferos y aves, cabe destacar que entre reptiles y peces también podemos encontrar animales omnívoros, como las infames pirañas y algunos tipos de tortugas. Tal vez creíste que las pirañas esperaban a que alguna víctima incauta cayera al agua.