Datos curiosos sobre los animales herbívoros

Un herbívoro es un animal que depende principalmente de las plantas para su sustento. Algunos herbívoros, llamados «frugívoros», comen principalmente fruta, mientras que los «navegantes» comen principalmente hojas.

Los herbívoros son animales o insectos que se alimentan de la vegetación como hojas, pastos, raíces, frutas, bulbos, hojas y vegetales. Los herbívoros tienen dientes que han sido adaptados para descomponer fácilmente el tejido vegetal. Aunque hay un número de animales herbívoros que ocasionalmente comen carne, muchos carecen de la capacidad de masticarla o digerirla y por lo tanto no lo hacen.animales herbívoros - caballo

Las dietas de los animales herbívoros varían según el clima, la ubicación geográfica y la época del año. En el reino animal, ser herbívoro proviene de sus propias ventajas. A diferencia de los carnívoros, los herbívoros no tienen que cazar su alimento para consumirlo, aunque algunas plantas tienen mecanismos de defensa que se previenen en forma de espinas o veneno.

Aunque técnicamente hay más herbívoros en el mundo que carnívoros, puede ser una sorpresa ver qué animales son de hecho herbívoros, ya que muchos de ellos tienden a ser de tamaño colosal, tienen una reputación de violencia o parecerían ser cazadores.

Castor

Los castores son grandes roedores semi-acuáticos del género Castor que son principalmente nocturnos. Castor comprende dos especies: el castor euroasiático (Castor fiber) y el castor norteamericano (Castor Canadensis), ambos nativos de sus respectivas regiones.

Los castores son algunos de los roedores más grandes del mundo – sólo están en segundo lugar después del capibara. Son famosos por las grandes presas que construyen y habitan. Los castores son animales herbívoros que consumen principalmente algas, lirios de agua y madera de abedul, arce, aliso, cerezo, sauce, álamo tembloroso y álamo.animales herbívoros - castor

Capibara

El capibara (Hydrochoerus hydrochaeris) es el roedor más grande del mundo. El roedor es un miembro del género Hydrochoerus con menos carpincho como la única otra especie existente. Los terneros de roca y los conejillos de indias están estrechamente relacionados con el roedor y distantemente con las chinchillas, el coypu y el agutí.

El Capibara es una especie social que vive en grupos de 10 o 20 personas alrededor de densos bosques y sabanas. Son nativos de Sudamérica y se alimentan principalmente de pasto, frutas, plantas acuáticas y corteza de árboles.

Camello

Miembros del género Camelus, los camellos son ungulados de dedos lisos que llevan en la espalda depósitos de grasa distintivos conocidos como jorobas. Hay tres especies de camellos que sobreviven en el mundo hoy en día: el bactriano, el dromedario y el bactriano salvaje. El camello bactriano es de dos jorobas y se encuentra principalmente en Asia Central.

El dromedario es un camello de una joroba que se encuentra principalmente en el Cuerno de África y el Medio Oriente, mientras que el camello bactriano silvestre está en peligro crítico y se encuentra en poblaciones limitadas en toda Mongolia y el noroeste de China. El dromedario y los camellos bactrianos son ampliamente domesticados. Los camellos son herbívoros, su dieta principal consiste en plantas espinosas.animales herbívoros - Camello

Elefante

Los elefantes son miembros de la familia Elephantidae y se encuentran en Asia y África subsahariana. Los elefantes son los únicos miembros supervivientes de la orden Proboscidea, ya que otros parientes cercanos como los mamuts, los deinotropos, los mastodontes y los gomfoterios están extintos.

Hay tres especies de elefantes que son reconocidas: el elefante de los bosques africanos, el elefante de los arbustos africanos y el elefante asiático. Los elefantes son animales herbívoros que consumen plantas pequeñas, arbustos, frutas, ramitas, corteza de árbol y raíces.

Rinoceronte

Comúnmente llamados «rinocerontes», los rinocerontes son los segundos mamíferos terrestres más grandes del mundo (después de los elefantes). Hay cinco especies de rinocerontes; dos son nativos de África y tres se encuentran en Asia.

Los rinocerontes asiáticos están formados por el rinoceronte de Java con un cuerno, el de Sumatra con dos cuernos y el rinoceronte indio, también conocido como el gran rinoceronte de un cuerno. Los rinocerontes africanos incluyen el rinoceronte blanco y el negro. Los rinocerontes son herbívoros. Los rinocerontes blancos tienen labios de forma cuadrada, lo que los hace muy adecuados para el pastoreo de hierba. Las otras especies de rinocerontes prefieren comer el follaje de arbustos o árboles.animales herbívoros - Rinoceronte

Conejo

Un conejo es un pequeño mamífero perteneciente a la familia Leporidae y al orden Lagomorpha. Se encuentran en la mayoría de los lugares del mundo. En la familia Leporidae, los conejos existen en ocho géneros diferentes. La mayoría de los conejos viven en bosques, desiertos, humedales, bosques, praderas y praderas. Los conejos son animales herbívoros cuya dieta consiste principalmente en hierbas y pastos frondosos.

Caballo

El caballo (Equus ferus caballus) es un mamífero ungulado de dedos raros perteneciente a la familia de los équidos. La domesticación de los caballos por parte de los seres humanos comenzó alrededor del año 4000 a.C., y su domesticación ya estaba muy extendida en el año 3000 a.C. Los caballos son herbívoros que normalmente comen hierba. Sin embargo, los caballos domesticados son alimentados a menudo con avena, salvado, cebada y heno.

Jirafa

Las jirafas son del género Giraffa. Son los animales terrestres vivos más altos del mundo. El género Giraffa comprende 11 especies o más, incluyendo Giraffa cameldopardalis, que es el nombre científico de las jirafas. Siete especies del género Giraffa ya están extintas.

Las jirafas se alimentan sólo de plantas. Sus largos cuellos les permiten alcanzar las ramas, brotes y hojas de los árboles de acacia y mimosa. Las jirafas pueden comer cientos de libras de hojas por semana. Aunque estos animales comen mucho, las jirafas pueden pasar semanas sin beber agua, ya que la mayor parte de su humedad proviene de la vegetación que consumen.

animales herbívoros - Manatí

Manatí

Los manatíes son grandes mamíferos acuáticos que tienen la cabeza en forma de huevo, aletas y una cola plana. A veces también se las conoce como «vacas marinas». Los manatíes son miembros del género Trichechus de la familia Trichechidae. Se les puede encontrar viviendo en aguas poco profundas, incluyendo bahías de agua salada, canales y ríos de lento movimiento. Tienden a migrar. Los manatíes, al igual que su equivalente en «vaca terrestre», siguen una dieta herbívora que consiste principalmente en vegetación flotante o sumergida.

Bisonte americano

El bisonte americano (Bison bisonte) también se conoce comúnmente como el «búfalo americano» o simplemente «búfalo». Aunque casi se considera extinguido en el siglo XIX, las poblaciones de bisontes han vuelto a aparecer en la población, aunque esto se ha restringido principalmente a los parques nacionales y áreas protegidas. Los bisontes se alimentan de pastos de bajo crecimiento, y se sabe que pastan mientras caminan.