¿Qué son los animales carnívoros?

Aunque se sabe que los animales carnívoros comen carne, la mayoría de la gente no está segura de las características exactas que definen a estos animales. Si te preguntas qué es exactamente un animal carnívoro, debes saber que es un animal que satisface sus necesidades nutricionales consumiendo tejido animal, lo que significa que se come a otros animales.

A menudo olvidamos que los animales carnívoros se alimentan de anfibios, insectos y otros invertebrados, así como de mamíferos, aves o peces. No todos los animales carnívoros son cazadores o depredadores, ya que algunos carnívoros son carroñeros.

No todos los carnívoros comen exclusivamente tejido animal, ya que algunos de ellos complementan su dieta de otras maneras. Además, no todos los animales que comen tejido animal son carnívoros. Por último, no todos los carnívoros son animales, ya que también se pueden encontrar plantas carnívoras y hongos.

los animales carnívoros

No todos los carnívoros se alimentan de la misma manera. Los carnívoros también se clasifican en dos tipos dependiendo de cómo obtienen o encuentran su alimento:

  • Depredadores: un animal depredador caza la presa que va a consumir. La mayoría de los animales carnívoros matan a sus presas, pero algunos carnívoros, como los mosquitos, son pastores. Aunque parece lógico que los depredadores suelen ser más grandes que sus presas, algunos carnívoros como los leones, los lobos, las pirañas y las hormigas son depredadores sociales que se unen para derribar a los animales más grandes.
  • Carroñeros: los carnívoros carroñeros consumen tejido animal muerto. Encontrar carroña requiere tiempo y esfuerzo, por lo que sólo los buitres son exclusivamente carnívoros carroñeros. La mayoría de los carroñeros combinan el carroñeo con la caza, convirtiéndose en comederos oportunistas, es decir, cazan si tienen que hacerlo, pero si encuentran presas ya muertas se aprovechan de ello. Algunos de estos carnívoros incluyen coyotes, leones, lagartijas, osos y cuervos.

¿Qué tipos de animales carnívoros existen?

Los carnívoros se presentan generalmente como lo contrario de los herbívoros, o animales que consumen una dieta exclusivamente vegetal. Sin embargo, como dijimos antes, los animales carnívoros no necesariamente comen sólo carne, y a menudo complementan su dieta con hongos, frutas, verduras, néctar u otras sustancias. Este no es el caso de los carnívoros obligados, los llamados verdaderos carnívoros, cuya dependencia del tejido animal es casi total.

Los carnívoros obligados se adaptan a una dieta exclusivamente carnívora cuando su hábitat, incluyendo su clima y geografía, les obliga a hacerlo. Por ejemplo, a diferencia de otros osos, los osos polares son carnívoros obligados porque no hay vegetación en su hábitat.animales carnívoros

Dependiendo de la composición de su dieta, los animales carnívoros pueden clasificarse así:

  • Hipercarnívoros: Su dieta consiste en más del 70% de carne. Los ejemplos incluyen gatos, águilas, salmones, tiburones y búhos.
  • Mesocarnívoros: Su dieta consiste en un 50-70% de carne, y han desarrollado diferentes tipos de dientes para consumir diferentes tipos de materia orgánica. Los ejemplos incluyen tejones, perros, hurones, zorros y comadrejas.
  • Hipocarnívoros: Su dieta consiste en menos del 30% de carne, siendo el resto desde frutas y hongos hasta néctar. Debido a que sus dientes cumplen diferentes funciones, incluyendo la masticación de vegetales duros, sus muelas son más anchas y planas. La mayoría de los animales hipocarnívoros se consideran omnívoros. Ejemplos de estos animales omnívoros son los osos negros y nosotros los humanos.

Importancia ecológica de los animales carnívoros

Dependiendo de su lugar en la cadena alimenticia, los carnívoros pueden ser depredadores del ápice. Es el nombre que se da a los depredadores al más alto nivel trófico, es decir, a aquellos que se alimentan de otros pero no de otros. Los depredadores del ápice también se alimentan de otros carnívoros, los llamados mesopredadores que se encuentran en el centro de la cadena alimentaria. Por ejemplo, los osos se alimentan de peces carnívoros como el salmón.animales carnívoros - peces

La mayoría de los animales carnívoros, especialmente los depredadores del ápice, desempeñan un papel muy importante en el mantenimiento del equilibrio de su ecosistema. Mantienen bajo control la población de otros animales, como los herbívoros, al reducir el riesgo de sobrepoblación y permitir que otras especies de plantas y animales prosperen. Esto ayuda a preservar la diversidad en el ecosistema. Un ejemplo clásico de un depredador del ápice de importancia ecológica es el lobo gris. El lobo es un carnívoro que caza grandes herbívoros como alces o alces, evitando así el sobrepastoreo y creando un hábitat más amplio para otros animales.

Otros ejemplos de depredadores del ápice son el tigre de Bengala y el cocodrilo de agua salada, pero también carnívoros más inesperados como el tejón de la miel o la medusa de la melena del león. Tenga en cuenta que si saca un depredador del ápice de su ecosistema natural y lo coloca en otro, puede perder su lugar en la cima de la cadena alimenticia.

 

¿Cuáles son los rasgos más comunes de los carnívoros?

Para poder perseguir, cazar y comer otros animales, los carnívoros han desarrollado rasgos particulares. Aunque estas características físicas no son absolutas, es generalmente cierto que los mamíferos carnívoros han desarrollado dientes afilados -como los carnassianos- y garras, mientras que las aves rapaces han desarrollado garras y picos afilados, que cumplen una función similar.

animales carnívoros - aves

Los depredadores carnívoros también tienden a tener ojos de frente y visión binocular para una mejor percepción de la profundidad durante la caza. Como no tienen que digerir la celulosa, que lleva mucho tiempo a los rumiantes, los carnívoros tienen un sistema digestivo más corto.

Otros carnívoros han desarrollado rasgos especiales que les permiten cazar mejor. Algunos de ellos inyectan veneno o secretan veneno, mientras que otros han aprendido a esconderse en su entorno (camuflaje) o a pasar por otros animales (mimetismo). Sin embargo, las principales presas de estos animales altamente especializados también han desarrollado características similares, lo que complica este juego de escondite de altas estacas.

Esto no significa que los animales carnívoros estén siempre merodeando en busca de alimento. Cuando se alimentan adecuadamente, incluso los depredadores más feroces dejan pasar a los animales de presa sin molestarlos.

Ejemplos de animales carnívoros

Como hemos dicho, los mamíferos carnívoros son conocidos por sus garras y los afilados dientes de corte o carnassianos a ambos lados de su mandíbula. Las diferencias en el tamaño y la forma de estos y otros dientes indican las diferentes presas y alimentos consumidos por cada especie de mamíferos carnívoros. También se sabe que tienen un excelente sentido del olfato, y una aguda visión y audición, todo lo cual es útil para cazar presas.

Como se puede ver, hay una gran variación de tamaños y hábitats entre los diferentes carnívoros mamíferos.

animales carnívoros - reptiles

Ejemplos de aves carnívoras

Las aves carnívoras a menudo llamadas aves de presa o rapaces utilizan principalmente sus garras para matar a sus presas, y sus agudos picos para rasgar y comer. Al igual que con los dientes de los carnívoros mamíferos, la forma y el tamaño de las garras de las aves rapaces indican las técnicas que utilizan para inmovilizar a las presas y, por lo tanto, proporcionan pistas sobre los animales que componen su dieta.

Ejemplos de reptiles carnívoros

La mayoría de los reptiles son carnívoros. Algunos tipos de tortugas marinas, como la tortuga verde, son carnívoras durante su juventud y desarrollo, pero eventualmente desarrollan una dieta omnívora. Los reptiles carnívoros suelen comer pequeños mamíferos, aves, insectos y otros reptiles.

Ejemplos de peces carnívoros

Los peces carnívoros o depredadores comen otros peces o carne. Estos carnívoros son conocidos por sus filas de dientes afilados, diseñados para perforar a sus presas. Como con otros carnívoros, los intestinos de los peces carnívoros se han desarrollado para procesar su dieta alta en proteínas y baja en carbohidratos. Algunos peces también son omnívoros, consumiendo materia del pantalón para complementar sus dietas de carnívoros.

En cuanto a otros tipos de animales, como los anfibios, debe saber que casi todas las ranas adultas son carnívoras. Algunos insectos, como las hormigas y las chaquetas amarillas, también consumen tejido animal. Los escorpiones y las arañas son otros ejemplos de animales carnívoros.